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Curso Académico: 2018/19

351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural

60900 - Gestión del patrimonio cultural


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
60900 - Gestión del patrimonio cultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural pretende que el alumno sea capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar un proyecto o empresa cultural, tanto en el ámbito privado como en el público, sea cual sea tu tipología y funciones. Sirviendo, además, de punto de partida para la elaboración del Trabajo Fin de Máster, al proporcionar una sólida base para cualquier objetivo que se pretenda alcanzar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas que componen el Máster, al servir de punto de partida para cualquier institución cultural donde el alumno desempeñe su actividad laboral o proyecte poner en marcha. Conocer las diferentes posibilidades que brinda la normativa a la hora de optar por un tipo u otro de institución y analizar cómo pueden influir en una óptima difusión del patrimonio, así como en su correcta conservación y restauración, permite que un proyecto sea más viable y eficaz.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura de Gestión es imprescindible para cursar el Máster. Los alumnos deberán afrontar el Módulo dispuestos a trabajar semanalmente comentarios de texto, búsqueda de información, lecturas recomendadas, trabajos de campo, consultas en archivos, etc. Esta asignatura en particular, y el Máster de Gestión en general, son adecuados para todo el que pretenda trabajar en el mundo de la gestión del patrimonio cultural, desde una amplia perspectiva de carácter interdisciplinar: historiadores del arte, historiadores, arquitectos, arqueólogos, paleontólogos, bibliotecarios y documentalistas, restauradores, artistas, etc., debido a que el Patrimonio Cultural engloba una amplia perspectiva desde diversos ámbitos del saber científico y del conocimiento humano, tanto de carácter humanístico como técnico.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- La comprensión sistemática de las fuentes más importantes, de los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problemáticas y de las claves de la investigación y análisis de un campo especializado o concreto dentro de la Gestión del Patrimonio Cultural y, sobre todo, sabrá diseñar, evaluar, poner en marcha y dirigir un proyecto de una institución cultural (una fundación, un museo, una empresa cultural, un centro de interpretación, una sala de exposiciones, una casa de subastas, una galería de arte, etc.).

- Aumentar su capacidad para planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original a la Gestión del Patrimonio Cultural.

- Ampliar su capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información para lograr una correcta gestión del Patrimonio Cultural en general y de una empresa cultural en particular (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Debe demostrar un conocimiento avanzado de la gestión del patrimonio cultural, con especial énfasis en la planificación, elaboración de proyectos, evaluación y puesta en marcha de instituciones, tanto de carácter público como privado, de diversa tipología: museos, centros de interpretación, fundaciones culturales, etc. Así como una destreza en el desempeño de tareas: gestión, comisariado de exposiciones, etc.

- Saber planificar y desarrollar individualmente o en equipo, un trabajo académico de nivel avanzado.

- Ser capaz de aplicar, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, plasmados en un trabajo individual de iniciación a la gestión del patrimonio cultural que constituya una aportación original.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante debe hacerse una idea clara de la importancia de sus logros de aprendizaje en esta asignatura con vistas a su progresión y necesidades futuras como experto en este ámbito; permitiendo que sepa diseñar y poner en marcha una empresa cultural (fundación, museo, empresa cultural, centro de interpretación, sala de exposiciones, casa de subastas, galería de arte, empresas dedicadas al traslado y montaje de exposiciones temporales, centros culturales, etc.), así como gestionarla correctamente, diagnosticar y evaluar el cumplimiento de sus objetivos para que sea viable y eficaz.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria. 

a) Sistema de Evaluación continua consistirá en:

Prueba 1ª: Trabajo individual de la asignatura (70 % de la calificación global): Como la asignatura tiene dos partes bastante diferenciadas, se realizarán dos tipos de pruebas. La primera consistirá en la puesta en marcha de un blog centrado en un elemento patrimonial. El alumno deberá introducir entradas en las que valorará las diferentes características del bien seleccionado, buscará otros bloc y referencias relevantes sobre el mismo. Su evaluación se realizará mediante una rúbrica que será presentada al inicio de la asignatura y publicada en el curso moodle del Máster. La segunda actividad evaluable consistirá en un pequeño caso práctico propuesto y revisado por los profesores participantes en la segunda parte de la asignatura.  

Prueba 2ª Taller integrado (30 % de la calificación global). Elaboración de un trabajo en grupo que forma parte del Taller Integrado de gestión de proyectos de patrimonio cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del Máster.

También se valorará la participación activa en clase, incluyendo la realización de casos prácticos en el aula cuando el profesor lo considere oportuno y la participación activa en el taller integrado.

b) Prueba de evaluación Global: 

En caso de que el alumno no haya superado la evaluación continua, tendrá que realizar una prueba escrita del contenido de la asignatura. (100 % de la evaluación).

Formas de evaluación y valoración de las actividades

Se valorará la claridad, concisión, orden  y precisión en la exposición de los contenidos  en los casos prácticos trabajados en el aula y en el caso práctico específico de esta asignatura.

Elaboración de un trabajo que forma parte del Taller Integrado de gestión de proyectos de patrimonio cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del Máster. En el mismo se valorará la claridad, concisión, orden y precisión en la exposición de los contenidos; así como la variedad de fuentes utilizadas y la aplicación clara de la metodología utilizada. El trabajo tendrá una extensión de 6000 palabras.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está distribuida en varias sesiones y, en cada una de ellas, se invita a un experto de reconocido prestigio, dentro del ámbito del Patrimonio Cultural que aborda, partiendo de su experiencia como gestor, diversos enfoques, combinando una metodología presencial (clases magistrales) con clases prácticas. Al comienzo del Máster el alumno es informado del calendario con las intervenciones.

 

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.

  • Clases prácticas.

  • Trabajo y estudio personal.

 Pruebas o actividades de evaluación

 

 

4.3. Programa

Esta asignatura está articulada en las siguientes lecciones: 

  • Contexto de Patrimonio y gestión
  • La gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito de la administración
  • El turismo cultural
  • El tercer sector: las fundaciones
  • El diseño de un proyecto de gestión de patrimonio cultural
  • Planificación. Métodos de evaluación y control de los objetivos 
  • Gestión administrativa y económica financiera 
  • Búsqueda de financiación
  • Planificación y gestión de recursos humanos
  • Marketing y comunicación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y las fechas establecidas para la presentación de los trabajos se determinarán al comienzo de la asignatura. No obstante, como referencia debe tenerse en cuenta la siguiente planificación de los créditos correspondientes a la asignatura:

1. Clases Teóricas: 20 horas.

2. Clases prácticas: 20 horas en las que se incluyen visitas a monumentos (fuera del aula).

3. Trabajo personal del alumno: 41 horas. Lectura, análisis y estudio de libros, artículos y material presentado en la bibliografía.

4. Tutorías (presenciales en el despacho del profesor o en el aula y on-line) 3 horas. Orientación, individualizada o en grupo reducido, del aprendizaje del alumnos y discusión los problemas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno (trabajos individuales y en equipo y exposiciones orales).

5. Realización de pruebas de evaluación: 1 hora. Presentación al profesor del trabajo realizado individualmente o en equipo por el alumno.

 

Fechas clave a concretar a principio de curso con la profesora coordinadora que detallará:

- Actividades de evaluación.

- Desarrollo de las actividades prácticas dentro y fuera del aula.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Alonso Ibañez, María del Rosario. El patrimonio histórico : destino público y valor cultural / Ma del Rosario Alonso Ibañez ; prólogo de Ramón Martín Mateo . 1a. ed Oviedo : Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad ; Madrid : Civitas, 1992
  • Ander-Egg, Ezequiel. Como elaborar un proyecto : guía para diseñar proyectos sociales y culturales / Ezequiel Ander-Egg, María José Aguilar . Buenos Aires : Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas : Editorial Humanitas, [1991]
  • Ballart, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico : valor y uso / Josep Ballart . 2a. ed. Barcelona : Ariel, 2002
  • Ballart, Josep. Gestión del patrimonio cultural/ Josep Ballart Hernández, Jordi Juan i Tresserras . Barcelona : Ariel, 2001
  • Biafore, Bonnie. Gestión de proyectos en el mundo real / Bonnie Biafore, Teresa Stover Madrid : Anaya Multimedia, 2012
  • Calaf Masachs, Roser. Arte para todos : miradas para enseñar y aprender el Patrimonio / coordinadora, Roser Calaf ; [Roser Calaf, Olaia Fontal y Arabela Fernández ; colaboradores, Consuelo Taurá, Eduardo González y Ana Belén Rico] . Gijón : Trea, D.L. 2003
  • Roselló i Cerezuela, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales / David Roselló i Cerezuela ; [prólogo de Ferran Mascarell] . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2004
  • Gestión cultural : estudios de caso / Alba Colombo y David Roselló Cerezuela (eds.) . 1Ì? ed. Barcelona : Ariel, 2008
  • Sanz Lara, José Angel. Valoración económica del patrimonio cultural / José Angel Sanz Lara . Gijón : Trea, D.L. 2004
  • Throsby, David. Economía y cultura / David Throby ; traducción de Cristina Piña y María Condor . 1a. ed Madrid : Cambridge University Press, D.L 2001


Curso Académico: 2018/19

351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural

60900 - Gestión del patrimonio cultural


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
60900 - Gestión del patrimonio cultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural pretende que el alumno sea capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar un proyecto o empresa cultural, tanto en el ámbito privado como en el público, sea cual sea tu tipología y funciones. Sirviendo, además, de punto de partida para la elaboración del Trabajo Fin de Máster, al proporcionar una sólida base para cualquier objetivo que se pretenda alcanzar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas que componen el Máster, al servir de punto de partida para cualquier institución cultural donde el alumno desempeñe su actividad laboral o proyecte poner en marcha. Conocer las diferentes posibilidades que brinda la normativa a la hora de optar por un tipo u otro de institución y analizar cómo pueden influir en una óptima difusión del patrimonio, así como en su correcta conservación y restauración, permite que un proyecto sea más viable y eficaz.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura de Gestión es imprescindible para cursar el Máster. Los alumnos deberán afrontar el Módulo dispuestos a trabajar semanalmente comentarios de texto, búsqueda de información, lecturas recomendadas, trabajos de campo, consultas en archivos, etc. Esta asignatura en particular, y el Máster de Gestión en general, son adecuados para todo el que pretenda trabajar en el mundo de la gestión del patrimonio cultural, desde una amplia perspectiva de carácter interdisciplinar: historiadores del arte, historiadores, arquitectos, arqueólogos, paleontólogos, bibliotecarios y documentalistas, restauradores, artistas, etc., debido a que el Patrimonio Cultural engloba una amplia perspectiva desde diversos ámbitos del saber científico y del conocimiento humano, tanto de carácter humanístico como técnico.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- La comprensión sistemática de las fuentes más importantes, de los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problemáticas y de las claves de la investigación y análisis de un campo especializado o concreto dentro de la Gestión del Patrimonio Cultural y, sobre todo, sabrá diseñar, evaluar, poner en marcha y dirigir un proyecto de una institución cultural (una fundación, un museo, una empresa cultural, un centro de interpretación, una sala de exposiciones, una casa de subastas, una galería de arte, etc.).

- Aumentar su capacidad para planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original a la Gestión del Patrimonio Cultural.

- Ampliar su capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información para lograr una correcta gestión del Patrimonio Cultural en general y de una empresa cultural en particular (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Debe demostrar un conocimiento avanzado de la gestión del patrimonio cultural, con especial énfasis en la planificación, elaboración de proyectos, evaluación y puesta en marcha de instituciones, tanto de carácter público como privado, de diversa tipología: museos, centros de interpretación, fundaciones culturales, etc. Así como una destreza en el desempeño de tareas: gestión, comisariado de exposiciones, etc.

- Saber planificar y desarrollar individualmente o en equipo, un trabajo académico de nivel avanzado.

- Ser capaz de aplicar, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, plasmados en un trabajo individual de iniciación a la gestión del patrimonio cultural que constituya una aportación original.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante debe hacerse una idea clara de la importancia de sus logros de aprendizaje en esta asignatura con vistas a su progresión y necesidades futuras como experto en este ámbito; permitiendo que sepa diseñar y poner en marcha una empresa cultural (fundación, museo, empresa cultural, centro de interpretación, sala de exposiciones, casa de subastas, galería de arte, empresas dedicadas al traslado y montaje de exposiciones temporales, centros culturales, etc.), así como gestionarla correctamente, diagnosticar y evaluar el cumplimiento de sus objetivos para que sea viable y eficaz.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria. 

a) Sistema de Evaluación continua consistirá en:

Prueba 1ª: Trabajo individual de la asignatura (70 % de la calificación global): Como la asignatura tiene dos partes bastante diferenciadas, se realizarán dos tipos de pruebas. La primera consistirá en la puesta en marcha de un blog centrado en un elemento patrimonial. El alumno deberá introducir entradas en las que valorará las diferentes características del bien seleccionado, buscará otros bloc y referencias relevantes sobre el mismo. Su evaluación se realizará mediante una rúbrica que será presentada al inicio de la asignatura y publicada en el curso moodle del Máster. La segunda actividad evaluable consistirá en un pequeño caso práctico propuesto y revisado por los profesores participantes en la segunda parte de la asignatura.  

Prueba 2ª Taller integrado (30 % de la calificación global). Elaboración de un trabajo en grupo que forma parte del Taller Integrado de gestión de proyectos de patrimonio cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del Máster.

También se valorará la participación activa en clase, incluyendo la realización de casos prácticos en el aula cuando el profesor lo considere oportuno y la participación activa en el taller integrado.

b) Prueba de evaluación Global: 

En caso de que el alumno no haya superado la evaluación continua, tendrá que realizar una prueba escrita del contenido de la asignatura. (100 % de la evaluación).

Formas de evaluación y valoración de las actividades

Se valorará la claridad, concisión, orden  y precisión en la exposición de los contenidos  en los casos prácticos trabajados en el aula y en el caso práctico específico de esta asignatura.

Elaboración de un trabajo que forma parte del Taller Integrado de gestión de proyectos de patrimonio cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del Máster. En el mismo se valorará la claridad, concisión, orden y precisión en la exposición de los contenidos; así como la variedad de fuentes utilizadas y la aplicación clara de la metodología utilizada. El trabajo tendrá una extensión de 6000 palabras.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está distribuida en varias sesiones y, en cada una de ellas, se invita a un experto de reconocido prestigio, dentro del ámbito del Patrimonio Cultural que aborda, partiendo de su experiencia como gestor, diversos enfoques, combinando una metodología presencial (clases magistrales) con clases prácticas. Al comienzo del Máster el alumno es informado del calendario con las intervenciones.

 

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.

  • Clases prácticas.

  • Trabajo y estudio personal.

 Pruebas o actividades de evaluación

 

 

4.3. Programa

Esta asignatura está articulada en las siguientes lecciones: 

  • Contexto de Patrimonio y gestión
  • La gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito de la administración
  • El turismo cultural
  • El tercer sector: las fundaciones
  • El diseño de un proyecto de gestión de patrimonio cultural
  • Planificación. Métodos de evaluación y control de los objetivos 
  • Gestión administrativa y económica financiera 
  • Búsqueda de financiación
  • Planificación y gestión de recursos humanos
  • Marketing y comunicación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y las fechas establecidas para la presentación de los trabajos se determinarán al comienzo de la asignatura. No obstante, como referencia debe tenerse en cuenta la siguiente planificación de los créditos correspondientes a la asignatura:

1. Clases Teóricas: 20 horas.

2. Clases prácticas: 20 horas en las que se incluyen visitas a monumentos (fuera del aula).

3. Trabajo personal del alumno: 41 horas. Lectura, análisis y estudio de libros, artículos y material presentado en la bibliografía.

4. Tutorías (presenciales en el despacho del profesor o en el aula y on-line) 3 horas. Orientación, individualizada o en grupo reducido, del aprendizaje del alumnos y discusión los problemas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno (trabajos individuales y en equipo y exposiciones orales).

5. Realización de pruebas de evaluación: 1 hora. Presentación al profesor del trabajo realizado individualmente o en equipo por el alumno.

 

Fechas clave a concretar a principio de curso con la profesora coordinadora que detallará:

- Actividades de evaluación.

- Desarrollo de las actividades prácticas dentro y fuera del aula.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Alonso Ibañez, María del Rosario. El patrimonio histórico : destino público y valor cultural / Ma del Rosario Alonso Ibañez ; prólogo de Ramón Martín Mateo . 1a. ed Oviedo : Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad ; Madrid : Civitas, 1992
  • Ander-Egg, Ezequiel. Como elaborar un proyecto : guía para diseñar proyectos sociales y culturales / Ezequiel Ander-Egg, María José Aguilar . Buenos Aires : Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas : Editorial Humanitas, [1991]
  • Ballart, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico : valor y uso / Josep Ballart . 2a. ed. Barcelona : Ariel, 2002
  • Ballart, Josep. Gestión del patrimonio cultural/ Josep Ballart Hernández, Jordi Juan i Tresserras . Barcelona : Ariel, 2001
  • Biafore, Bonnie. Gestión de proyectos en el mundo real / Bonnie Biafore, Teresa Stover Madrid : Anaya Multimedia, 2012
  • Calaf Masachs, Roser. Arte para todos : miradas para enseñar y aprender el Patrimonio / coordinadora, Roser Calaf ; [Roser Calaf, Olaia Fontal y Arabela Fernández ; colaboradores, Consuelo Taurá, Eduardo González y Ana Belén Rico] . Gijón : Trea, D.L. 2003
  • Roselló i Cerezuela, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales / David Roselló i Cerezuela ; [prólogo de Ferran Mascarell] . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2004
  • Gestión cultural : estudios de caso / Alba Colombo y David Roselló Cerezuela (eds.) . 1Ì? ed. Barcelona : Ariel, 2008
  • Sanz Lara, José Angel. Valoración económica del patrimonio cultural / José Angel Sanz Lara . Gijón : Trea, D.L. 2004
  • Throsby, David. Economía y cultura / David Throby ; traducción de Cristina Piña y María Condor . 1a. ed Madrid : Cambridge University Press, D.L 2001